Durante la jornada de este martes se confirmó el hallazgo de huevos correspondientes al zancudo Aedes Aegypti, los que se encontraban en una ovitrampa instalada en el baño del Antepuerto de Arica, ubicado en la entrada del valle de Lluta.
Según consigna el medio Arica al Día, el ejemplar se encontró tras un permanente trabajo de control y vigilancia por la unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, y luego el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral confirmó el tipo de huevo. Asimismo, el Instituto de Salud Pública (ISP) ratificó la confirmación del laboratorio.
En esa línea, se recordó que el ejemplar Aedes aegypti es potencial transmisor de enfermedades como fiebre amarilla, dengue, zika y chikungunya, entre otras.
Por lo anterior, la seremi de Salud Beatriz Chavez, indicó que “es importante recordar a la población la necesidad de efectuar la denuncia a nuestra OIRS, al teléfono 582204260 o a la oficina de la Unidad Técnica de Zoonosis y Vectores: 582204015, en el caso de sospecha de zancudos con características diferentes al común. Entre ellas, destacan su movilidad en tempranas horas de la mañana y al atardecer, color negro con líneas blancas en cuerpo y patas, no genera zumbido y generalmente se alimenta de sangre humana en las zonas bajas del cuerpo”. CHH