Un grupo de 707 ariqueños presentó en Suecia una demanda por contaminación en contra de una empresa minera que por años envió sus desechos a esta capital regional. En tanto, los afectados buscan una indemnización que supera los $7.600 millones.
Los habitantes de las villas Los Industriales y el Chuño de Arica acusan que la empresa Boliden los contaminó con plomo y arsénico debido al cerro de polvillo negro presente en el lugar donde residían. En total 20 toneladas de desechos tóxicos que se vertieron entre 1984 y 1989, afectando a cerca de 15 mil personas.
Cabe señalar que la exposición prolongada al plomo genera anemia, daño renal e hipertensión arterial, además de problemas de aprendizaje, concentración y motricidad fina.
Tras esto, la Corte Suprema en 2007 compensó a 335 personas con $8 millones, dinero que no mitigó los daños que hasta hoy persisten.
La exposición a los polimetales no tiene vuelta atrás. Por esta razón, 707 ariqueños llegaron hasta los tribunales suecos para que la firma pague más de $7.600 millones en indemnizaciones.
Actualmente, el senador PPD, Guido Girardi, junto a otros parlamentarios, presentaron un proyecto de ley que tipifica el daño ambiental y sanciona a los responsables de estos desastres ecológicos.