“¿Qué imágenes vio?”, emplazó a través de Twitter la diputada Karol Cariola a Felipe Kast, luego de que se filtrara el video del homicidio de Camilo Catrillanca, el cual esclareció lo que realmente ocurrió con el comunero Mapuche.
“¿Fue parte el senador de Evópoli del montaje contra Camilo Catrillanca?”, cuestionó la parlamentaria comunista. La causa de sus preguntas se relaciona a dichos que manifestó Kast en radio La Clave, tras ser entrevistado por Fernando Paulsen. “Vi las imágenes de cómo quedaron los autos de Carabineros y, claramente, el intercambio (de disparos) fue bastante duro”, aseguró el líder de Evópoli.
En esta entrevista @felipekast dijo haber visto imágenes d vehículos d carabineros: “el enfrentamiento fue bastante duro”. La realidad: NO hubo enfrentamiento. ¿Qué imágenes vio? ¿Fue parte el Senador d Evópoli del montaje contra Camilo Catrillanca? #JusticiaParaCamiloCatrillanca https://t.co/KCrDJQJmnk
— Karol Cariola Oliva (@KarolCariola) 20 de diciembre de 2018
Sin embargo, luego de la filtración de un registro de una cámara GoPro, perteneciente a uno de los funcionarios que estuvo en el operativo, se corroboró que Catrillanca recibió impactos de bala cuando estaba en su tractor, sin provocar a personal del GOPE.
Los hechos revelados en la grabación contradecirían muchas de las hipótesis planteadas por Carabineros y personajes de distintos sectores políticos, así como las declaraciones dadas por Felipe Kast.
Disculpas de Felipe Kast
Tras los cuestionamientos en su contra, Felipe Kast recurrió a su cuenta de Twitter para referirse a la situación. El senador afirmó sentir “indignación al constatar que toda la información inicial que circuló los primeros días sobre la muerte de Camilo Catrillanca, era falsa”.
De igual manera, indicó que fue “engañado” y que, “como muchos”, creyó en información que asumió como certera, “incluyendo fotos que circularon por la región que correspondían a hechos distintos y anteriores”.
Nunca imaginé un encubrimiento y noticias falsas de esta naturaleza. Como muchos, fui engañado, y creí en información que asumí como certera, incluyendo fotos que circularon en la región, y que hoy sabemos correspondían a hechos distintos y anteriores.
— Felipe Kast (@felipekast) 20 de diciembre de 2018
Debido a ello, el senador aseguró que luego de recibir críticas “totalmente justificadas”, le pareció “necesario pedir disculpas”. “Cometí un error al haber creído en la primera versión inicial de Carabineros (…) En el futuro seré mucho más prudente frente a este tipo de situaciones”, precisó.
Me parece importante aclarar y reconocer lo anterior, con el fin de que podamos seguir avanzando en la búsqueda de la verdad y con ello retomar el diálogo que nos lleve a alcanzar la paz en la región. En el futuro seré mucho más prudente frente a este tipo de situaciones.
— Felipe Kast (@felipekast) 20 de diciembre de 2018
Renuncia de Hermes Soto
Antes de que se conociera la renuncia de Hermes Soto a la jefatura de Carabineros, Felipe Kast manifestó en Twitter que no entendía por qué exigían la renuncia del ahora exgeneral Director de Carabineros. “Con la información que manejamos (Hermes Soto) ha sido implacable con quienes son parte de este brutal encubrimiento y está trabajando por limpiar y recuperar la confianza de Carabineros, caiga quien caiga”, escribió en su red social antes de que se anunciara la renuncia de Soto. CHH
Por lo mismo me cuesta entender a quienes piden la renuncia de Hermes Soto, quien hasta ahora (con la info q manejamos) ha sido implacable con quienes son parte de este brutal encubrimiento, y está trabajando por limpiar y recuperar la confianza de Carabineros, caiga quien caiga
— Felipe Kast (@felipekast) 19 de diciembre de 2018