Son 155 diputados y 50 senadores quienes componen el Congreso Nacional y fueron electos durante este fin de semana en las votaciones, dejando el escenario político dividido para el período presidencial de los próximos 4 años.
Si bien, aun falta la segunda vuelta para definir quién será el presidente de la República, la situación parlamentaria ya está decidida.
Según los datos entregados por el Servicio Electoral, la Cámara Baja del sector de la derecha contará con 68 parlamentarios, de los cuales se dividen 53 escaños para Chile Podemos Más tendrá y 15 para el Frente Social Cristiano.
Por su parte, la izquierda tendrá 74 diputados divididos en 37 del conglomerado Apruebo Dignidad y 37 del Nuevo Pacto Social.
El porcentaje restante de los escaños para diputados se dividen de la siguiente forma: 6 representantes del Partido de la Gente, 3 de Dignidad Ahora, 3 del Partido Ecologista Verde, 1 de Independientes fuera de pacto y 1 de Independientes Unidos.
En el caso de los senadores, la Cámara Alta quedó distribuida de la siguiente forma: Chile Podemos Más quedó con 24 senadores y senadoras, el Nuevo Pacto Social sumó 18 escaños, 5 para Apruebo Dignidad, 1 del Frente Social Cristiano y 2 Independientes sin pactos.
Cabe recordar que, tanto senadores como diputados asumirán sus cargos el próximo 11 de marzo del 2022, cuando el nuevo presidente inicie su mandato. CHH