Tras el aumento de precios debido a la inflación del país, desde el Gobierno anunciaron dos medidas para mitigar las repercusiones en la economía de las familias.
Una de ellas es la creación de un observatorio de variaciones de los precios de los productos que componen la canasta básica familiar (la que contempla el ministerio de Desarrollo Social) y segundo, un beneficio compensatorio que se calculará en base a los 12 meses previos a su ejecución.
¿De qué se trata esta medida y cuánto será el monto?
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, puntualizaron que esto medida no es bono, ya que dependerá de las variaciones de los precios.
Este beneficio se entregará entre mayo y diciembre de este año, a través de la Asignación Familiar conocido como Subsidio Único Familiar (SUF).
Según indicó el ministro Marcel, al concretarse el primer pago se incluirá “excepcionalmente un mes adicional por trabajador con carga”.
“El primer aporte correspondería a la variación del costo de esta canasta por persona, en los últimos 12 meses. La última cifra que hay para eso es del orden de los $6.500 (…) Esos $6.500 equivalen a un 45% de la Asignación Familiar en su tramo de mayor valor”, detalló el secretario de Estado.
De esta forma, como el monto se entregará en función a las variaciones que el observatorio identifique, los ajustes responderán a los movimientos de los precios. Por ejemplo, si hubo un aumento en los precios de la canasta, el aporte también subirá.
Conforme a los cálculos del Gobierno, el alcance de personas que tendrá este beneficio será cerca de 3,5 millones de chilenos. CHH