Durante la jornada de este jueves 22 de septiembre, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, junto a su par de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, se reunieron con la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh) y la Asociación de Municipalidades Rurales (Amur) para plantear el rol de los municipios en el proceso de nueva Constitución.
Sobre la reunión, el senador Elizalde indicó que “esta reunión se enmarca dentro de los esfuerzos que estamos haciendo junto al presidente de la Cámara para escuchar a distintos actores de la sociedad chilena, representantes de la sociedad civil y a organizaciones sociales”.
En esa línea, indicó que la cita de hoy con los municipios rurales especialmente abre una ventana para incluir “una realidad de Chile que muchas veces no es escuchada ni considerada apropiadamente dentro del debate político”.
“Nos parece fundamental escuchar esta mirada para que sea incorporada dentro del debate que se va a realizar para elaborar una nueva Constitución”, aseguró el congresista, detallando que la nueva Carta Magna “debe asumir la diversidad que existe en Chile, tiene que incorporar la realidad del mundo rural que es diversa, que es compleja y difícil”.
Por eso, se conversó sobre el rol fundamental que deben cumplir los municipios en este nuevo proceso constituyente: En una primera etapa, canalizar las opiniones y demandas ciudadanas, ya que son el ente que directamente se relaciona con los ciudadanos. Y, en segundo lugar, la difusión de primera mano del texto constitucional que sea resuelto presentar.
El diputado Soto, por su parte, manifestó que “el rol de los municipios es fundamental, son la primera autoridad y más cercana a la realidad y problemas de la gente”. “Los chilenos y chilenas deben ser protagonistas del proceso constituyente que buscamos con esta segunda oportunidad que nos estamos dando como país”, recalcó.
“Para el éxito de este proceso constituyente que estamos buscando habilitar a través de un acuerdo político amplio y transversal se requiere necesariamente legitimidad social, la cual se construye en la medida que tengamos canales directos de comunicación con la ciudadanía”, aseveró.
Asimismo, el presidente de Amur y alcalde de Pirque, Jaime Escudero, agradeció el recibimiento y la posibilidad de ser escuchados por el Congreso, ya que “lo que buscan hoy día es ser parte de este proceso. Que el mundo rural sea escuchado”.
“Queremos ser el vehículo para que nos escuchen, para transmitir las ideas de los vecinos. No puede ser que dejemos afuera nuestras tradiciones, no puede ser que quedemos afuera las comunas que nutrimos de alimentos a todo el país. Son todas esas realidades las que queremos que sean escuchadas”, aseguró el alcalde Escudero.
Finalmente, el presidente de AMUCh y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, indicó que “tenemos que buscar la unión. El 4 de septiembre no hubo ganadores ni perdedores, lo que hubo es un mal texto que fue rechazado. Ahora tenemos que buscar un conceso con diálogo y mucha participación”. CHH