Luego de que diputados de la oposición presentaran un proyecto de resolución cuestionando la gestión de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, un grupo de 45 parlamentarios mostró su apoyo a la autoridad comunal.
En la iniciativa, la oposición mostraba su preocupación “ante el crítico estado de inseguridad e insalubridad existente en la comuna de Santiago, así como en la deficiente provisión de servicios educativos”.
Por lo anterior, solicitaron al presidente Gabriel Boric “disponer de todas las medidas de colaboración con dicho municipio, debido a la incapacidad de la administración municipal de enfrentar esas problemáticas”.
Tras esta situación, 45 diputados y senadores rechazaron “la operación de desprestigio y menoscabo que ha levantado la derecha contra la alcaldesa, que más que una preocupación por los vecinos y vecinas de Santiago deja a la vista un interés político mezquino y mal intencionado”.
“La alcaldesa Iraci Hassler ha sido enfática en que, en la lucha para recuperar Santiago, nadie sobra. Necesitamos la colaboración de todas las instituciones, sectores políticos y la ciudadanía en su conjunto. Cuenta con nosotras y nosotros, alcaldesa”, señalaron, entre otras cosas, los parlamentarios.
“Ataque cobarde y misógino”
Esta situación ha provocado diferentes reacciones en el mundo político como la del alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, quien manifestó que esto era un “ataque cobarde y misógino contra Irací Hassler, conscientes que la seguridad pública y sanitaria no están a cargo de los municipios de Chile, se aprovechan de su investidura para intentar obtener mezquinos dividendos políticos”.
En la misma línea, el alcalde de la comuna de Talcahuano, Henry Campos, indicó que “la función principal del Congreso es legislar y no hacer evaluaciones de las funciones que generen otros organismos del Estado”.
La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que “son puntos políticos de parlamentarios que no entienden que son problemas heredados”. “Como Gobierno hemos estado trabajando coordinadamente con la Municipalidad de Santiago y su alcaldesa, por solucionar problemas heredados”, agregó.
Irací Hassler también se refirió a este proyecto afirmando que se trata de “una cortina de humo” para tapar la denuncia contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (ex RN). “Su bancada en el Congreso pretende empatar de una manera baja y sin sustento, guardando silencio sobre esos graves hechos”, afirmó. CHH