Foto: Colina 2 / Chicureo Hoy
Este martes Gendarmería confirmó lo sucedido en el Centro Penitenciario Metropolitano Colina 2, tras la viralización de un video donde se aprecia el ataque de dos internos a otro sujeto, quienes proceden a cortar su dedo, siendo obligado a poner su mano al borde de un balde con agua.
Con un fierro y un cuchillo le habrían cortado su dedo al interno con iniciales G.I.F.A., el cual fue traslado al servicio de urgencia y luego a la unidad penal de Rancagua.
Mediante un comunicado, Gendarmería confirmó que el hecho ocurrió el pasado 13 de diciembre y que se realizó la respectiva denuncia ante el Ministerio Público. Además, condenaron la situación ocurrida: “La institución subraya su compromiso con la seguridad de la población penal, por lo que lamenta estos hechos de violencia y compromete un trabajo permanente en la búsqueda del bienestar de las y los internos”.
Rápidamente el jefe de la Unidad de Protección del Instituto Nacional de Derechos Humanos (IND), Pablo Rivera, ayudó en la recopilación de antecedentes y junto a otras personalidades de la entidad visitaron a la víctima en el Hospital de Rancagua.
CHH
🔵 INDH de O’Higgins se trasladó de urgencia al Hospital de Rancagua para constatar el estado de salud de un interno de Colina 2, quien fue sujeto de una grave vulneración a su integridad física y psíquica por parte de otros privados de libertad. pic.twitter.com/sHnlo3vzDJ
— INDH Chile (@inddhh) December 20, 2022