La temporada de verano se acerca y el ministerio de Seguridad de Mendoza lanzó un comunicado para advertir a los trasandinos que visitarán las playas chilenas durante los próximos meses, cuáles son las exigencias que deben cumplir para viajar en auto.
Con el fin de esclarecer los requisitos y simplificar el viaje, el ministerio de Seguridad se encargó de especificar todas las obligaciones que deben formalizar los conductores argentinos antes de emprender viaje al país vecino. Entre los principales requerimientos destacan la verificación técnica del vehículo, el chaleco reflectante, la silla para menores de 4 años y, lo más importantes: el seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros (Soapex).
El Soapex corresponde a un seguro obligatorio que todos los conductores deben comprar antes de viajar a Chile. Su monto se expresa en Unidades de Fomento chilenas (UF) y puede obtenerse por internet a través de alguna compañía chilena. Su valor es de entre $216 y $245 en el caso de que la cobertura sea de 10 hasta 30 días.
El capitán de la subcomisaria de Chicureo, Felipe Castillo, afirmó a Chicureo Hoy que los turistas argentinos (y de cualquier otro país) que decidan viajar a Chile en automóvil, deberán regirse por la normativa vigente de tránsito. Es decir, la ley N°18.290. Asimismo, recalcó que en caso de no cumplir con las exigencias requeridas por la ley del país, deberán pagar una multa antes de salir de Chile. “Si ingresan al país por vía terrestre, y durante su estadía le cursan una multa, los conductores antes de regresar a Argentina, deben cancelar la multa para que el Juzgado de Policía Local respectivo le haga devolución de su licencia de conducir, documento que será solicitado en las respectivas aduanas de Chile, para que así puedan salir”, confirmó el capitán.
Edgardo Juschniuk, vicepresidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguro de Cuyo, expresó al medio Los Andes, que “en la aduana no piden el Soapex, normalmente, pero en Chile sí”. Por ende, “Carabineros pueden llegar a exigirlo en un control ya que es obligatorio”. CHH