Durante la mañana de este jueves, aterrizó en territorio nacional el avión ambulancia que envió el Presidente Sebastián Piñera a Venezuela para traer a la chilena que necesita de manera urgente un trasplante de hígado.
Se trata de Ana Alacia Ostos, de 32 años, quien necesita tratar su severa hepatitis A y quien, tras su llegada, fue derivada de manera inmediata al Hospital Clínico de la Universidad Católica.
La mujer fue recibida en el aeropuerto por el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien afirmó que “tiene una hepatitis A muy grave, aparentemente está con insuficiencia hepática fulminante y probablemente, luego de las evaluaciones, vamos a ver si va a entrar o no a un programa de trasplantes”.
En este sentido, indicó que “durante el transcurso de la mañana pienso que los hepatólogos de la Universidad Católica van a poder saber con exactitud si va o no a ser receptora a un trasplante hepático”.
La joven, quien vive en Venezuela hace tres años, se encontraba internada en un hospital en Caracas en estado grave. Dado a que en dicho país el plan de trasplantes se encuentra suspendido, el Gobierno chileno envió la aeronave para que fuera traída a Chile a continuar su tratamiento. CHH