Foto: latercera.com
A cuatro años de la implementación del plan Tolerancia Cero, Carabineros reveló a través de un informe que se detectó un total de 4.637 conductores en estado de ebriedad durante 2016.
Según informó El Mercurio, esta cifra supera a la de 2015, cuando se registraron 4.152 casos.
Este ascenso, también se relaciona con el alza de controles. En 2016 se llegó a un número de 95.355 tests, 3.992 exámenes más que los 91.363 cursados en 2015.
Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), aseguró al diario nacional que este aumento lo atribuye al plan para reducir muertes ligadas al consumo de alcohol tras las leyes Tolerancia Cero y Emilia. “Con esto buscamos asentar las normas y sacar a potenciales causantes de accidentes”.
En tanto, el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Patricio Bustos, indicó que aunque aumentó la cantidad de conductores ebrios, esto se relaciona con la mayor cantidad de controles realizados.
Asimismo, señaló que desde 2012 se han aumentado en un 400% los controles preventivos. Además, aseguró que “el mensaje de manejar sin tomar hace que se genere un cambio de costumbres”.
En esa misma línea, las autoridades apuntaron a que en 2018 se observará un alza en la cantidad de conductores ebrios detectados.
Ese mismo año, se espera que debuten los “alcotest evidenciales”, los cuales a diferencia de los actuales, solo con la prueba de aliento logran confirmar si un conductor está ebrio o bajo la influencia del alcohol.
Actualmente los alcotest referenciales necesitan una prueba de sangre (alcoholemia) que puede demora hasta cuatro horas en practicarse, por lo que deja de ser una muestra representativa.
El teniente coronel José Luis Ojeda, de la zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, asegura que los alcotest evidenciales reducirán en 80% el trámite al ser más expedito y eficiente el proceso.