ACTUALIDAD NACIONAL

Aumenta la crisis en Hospital San José: acusan a dirigentes sindicales de horas extras injustificadas y permisos excesivos

Contraloría listas de espera

Foto: Chicureo Hoy

Estas prácticas se arrastrarían desde hace décadas en el emblemático recinto de salud.

El Hospital San José, el más grande de la zona norte de Santiago y cuya población objetiva es de 1.060.149 personas según la última cuenta pública, atraviesa una crisis enorme. 

Hace algunas semanas, la Contraloría General de la República reveló no sólo problemas de gestión financiera, sino además riesgos de fraude y corrupción. 

Por si fuera poco, en las últimas horas se ha sumado un nuevo escándalo: dirigentes gremiales del recinto han sido acusados de destinar su jornada laboral a actividades del sindicato y de recibir horas extras injustificadas. 

Según informó La Tercera, la denuncia fue realizada en mayo de este año por trabajadores anónimos del hospital. En detalle, son ocho los dirigentes involucrados. “Jaime Norambuena, Luis Morales, Agustín Morales, Mauricio Villablanca, Paola Bastías, Paola Hernández, Hugo Bustos y Daniel Zúñiga utilizan 44 horas de su jornada laboral para labores sindicales”, señala la denuncia. 

Y agrega: “No bastando con esa irregularidad, los siguientes tienen el descaro de inventarse horas extraordinarias. Es decir, su jornada ordinaria de 44 horas de lunes a viernes la destinan por completo a labores gremiales, pero los días sábado y domingo aparecen haciéndose otro sueldo con horas extraordinarias de dudosa legalidad. (…) Ruego investigar esta sinvergüenzura

Una práctica antigua y común 

De acuerdo a la investigación del medio antes citado, el mal uso de permisos laborales y horas extras no sería una práctica nueva, sino que se estaría ejerciendo desde hace décadas. Por si fuera poco, esta costumbre no sólo sería recurrente entre los ocho dirigentes señalados en la denuncia, sino que se extendería a una decena de trabajadores del hospital. 

A modo de ejemplo, durante los primeros cinco meses del 2024, al menos 30 dirigentes se tomaron en promedio 23 días al mes para labores sindicales. De ese grupo, cinco recibieron un pago por horas extraordinarias, lo que podría considerarse un sobresueldo. 

Por su parte, el Servicio de Salud Metropolitano Norte –institución de la que depende el centro de salud– confesó que efectivamente existe un uso desmedido de horas extras, lo que se refleja en que varios de los acusados realizaron hasta 96 horas nocturnas y 47 diurnas durante el periodo antes mencionado. 

Una caja de Pandora 

De acuerdo a La Tercera, varios funcionarios del San José aseguraron que el mal uso de los permisos laborales y de las horas extraordinarias son “sólo una muestra de las malas prácticas” que se estarían realizando al interior del recinto. 

Acusan, por ejemplo, que hay profesionales que marcan su ingreso y salida del hospital, pero que, sin embargo, no se quedan a trabajar en el establecimiento. Señalan, también, que otros trabajadores hacen uso indiscriminado de licencias médicas. 

Todas estas acusaciones ya se encuentran en manos del Servicio de Salud Metropolitano Norte. La Contraloría, en tanto, confirmó que ya prepara una auditoría. 

CHH

×