Desde el año 2015, cerca de 80 abogados han sido descubiertos intentando ingresar drogas a distintas cárceles del país. Sin embargo, dado que funcionarios de Gendarmería no pueden registrar a los defensores antes de ingresar a las penitenciarias, se estima que esta cifra podría ser mayor.
Uno de los últimos casos conocidos ocurrió en enero de 2019. Un abogado intentó ingresar 73,1 gramos de pasta base a una cárcel. El profesional fue descubierto por gendarmes cuando éste dejó un paquete en el bolsillo de su representado. Tras registrar al preso, los funcionarios comprobaron el delito. Tras esto, el abogado quedó en prisión preventiva.
Asimismo, la mayoría de estas situaciones han ocurrido en la Región Metropolitana. Le siguen La Araucanía, Biobío y Antofagasta.
Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri, afirmó que estos hechos son “gravísimos”. Asimismo, recalcó: “Desgraciadamente, es un tema que se ha venido repitiendo con cierta regularidad. Al ingresar drogas o sustancias no solo están cometiendo un delito, sino que, además, están faltando a las normas elementales de un abogado en materia ética”.
De igual manera, Alessandri señaló que la normativa que prohíbe que los abogados sean registrados al entrar a las cárceles “valdría la pena estudiarla y analizarla”. CHH