ACTUALIDAD NACIONAL

Aumentarán multas por conducir utilizando el celular

Pago por infracciones podrían llegar hasta los $147.000

Durante la mañana del pasado miércoles, la Comisión de Transportes del Senado aprobó la iniciativa que tiene como objetivo endurecer las multas a las personas que conduzcan utilizando el celular.

El proyecto, que ahora deberá ser votado en la sala del Senado, tiene como propósito que esta falta sea tipificada como “gravísima”, lo que generaría multas de entre 1,5 y 3 UTM ($147.000), casi el doble de lo que cuesta en la actualidad. Junto con esto, los infractores podrían arriesgar la suspensión de licencia hasta por 45 días.

En detalle, el texto de la normativa señala que se sancionará por “conducir vehículos haciendo uso o manipulando dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio electrónico, aplicación o sistema de comunicación o de entretenimiento móvil”.

En tanto, consignó Las Últimas Noticias que se considerarán como excepciones los dispositivos “de manos libres y de georreferenciación, fijos o de manos libres, cuyo uso no distraiga la conducción, conforme con las características que determine el reglamento”.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó, por ejemplo, cómo deberán ser utilizadas las aplicaciones como Waze: “Uno sube al auto, le pone las instrucciones al Waze y luego va escuchando las indicaciones. Lo que no se puede hacer es poner las instrucciones cuando ya vas en la ruta”.

Según indicó Claudia Rodríguez, directora ejecutiva de la ONG No Chat, impulsora de la iniciativa en 2015, “hoy la distracción por ir manipulando dispositivos móviles en la conducción es un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de tener y ocasionar un siniestro. Cuando miras el celular, inmediatamente dejas de observar la ruta. Conaset indica que si avanzas a 60 kilómetros por hora, y desvías tu mirada al celular durante cinco segundos, tu auto ya se desplazó 80 metros. Imagínate lo que es eso”. CHH