Una alarmante baja en el precio de las cerezas chilenas se registra actualmente en China, país que recibe casi la totalidad de las exportaciones.
Lo anterior se debería a un crecimiento del 59% en la producción de la fruta, lo que se tradujo en una exportación de cerca de 658.000 toneladas y que provocó una saturación en el mercado chino y una consiguiente caída en los precios.
Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), calificó este año como “un antes y un después” para el sector. “Más del 90% de las cerezas exportadas tienen como destino China. Este año exportaremos 115 millones de cajas, un volumen significativamente mayor al del año pasado. Es fundamental reflexionar sobre cómo enfrentar el futuro de esta industria”, señaló.
Ante los hechos, Walker hizo un llamado a los productores a unirse para mantener la excelencia del producto y diversificar los mercados, destacando el potencial de Europa, Estados Unidos, América Latina, India o el sudeste asiático, entre otros.
Por su parte, ProChile también tomó cartas en el asunto. Su director general, Ignacio Fernández, informó que los agregados comerciales en China están monitoreando de cerca la situación en Beijing, Shanghái, Guangzhou y Chengdú.
Del mismo modo, el organismo anunció una reunión clave con las principales asociaciones gremiales del sector —SNA, Fedefruta y Frutas de Chile— para coordinar acciones inmediatas y de mediano plazo.
A pesar del complejo escenario, durante la jornada del lunes se informó de un leve repunte en los precios en la previa del año nuevo chino, celebración en la que se experimenta un alto consumo de cerezas, ya que se trata de un alimento que, en su cultura, está relacionado a la prosperidad.