El miércoles pasado se dio a conocer el diagnóstico que presentó la Municipalidad de Colina para incluir el Camino Chicureo al plan regulador de Santiago, el cual tiene como uno de sus objetivos concretar un nuevo diseño con dos pistas por lado para este camino y de esta manera disminuir el tráfico en horarios punta. Junto a esto, la comunidad ha sido testigo de las obras que se están realizando en la Autopista Nororiente. Ambas, medidas que tienen por objetivo mejorar la calidad de vida del sector, que ha sufrido los efectos del crecimiento de los últimos años.
Chamisero, La Reserva, Santa Elena y Piedra Roja son los sectores más demandados de Chicureo. A principios de mayo, en el reportaje: “Crecimiento poblacional en Chicureo: ¿positivo o negativo?”, publicado por Chicureo Hoy, se dio a conocer el crecimiento de cada uno de estos, junto a las proyecciones de casas y habitantes que se esperan para algunos años más.
Sin duda, estos rincones de Chicureo no están en su completo desarrollo. De acuerdo a lo informado por la Municipalidad de Colina, las casas de estos sectores aún no cuentan en un 100% con la recepción municipal, gestión imprescindible para poder habitar estas viviendas.
En Chamisero por ejemplo, se cuenta con permisos de edificación para un total de 2.588 casas, pero hasta ahora la Dirección de Obras Municipales tiene 1.746 viviendas recepcionadas. Calculando 4 habitantes por cada unidad, se trata de un total de 6.984 personas.
En el caso de uno de los sectores más grandes, el de Piedra Roja, la cantidad total de permisos de edificación que existe ahí es de 3.910, de las cuales 2.626 ya están recepcionadas por la municipalidad. El total de habitantes sería de 10.500 personas.
Uno de los proyectos más nuevos y que ha crecido rápidamente ha sido Santa Elena. Este sector cuenta con 1.143 permisos de edificación y por ahora 821 de ellas se han recepcionado, llegando a alrededor de unos 3.200 habitantes.
Uno de los que cuenta con una cantidad de permisos considerablemente menor es La Reserva. Con sus cuatro condominios, tiene un total de 279 casas permitidas, de las cuales solo 183 de ellas las ha recepcionado la Dirección de Obras Municipales. Con este dato, actualmente viven 730 personas aproximadamente.
Calculando las casas que aún faltan por recepcionar en estos cuatro sectores de Chicureo, serían aproximadamente 2.500 las que quedan por habitar. Una cifra que demuestra una vez más el crecimiento de la zona. Un factor inevitable y, aunque a muchos no les guste, una realidad que hay que asumir. CH H