ACTUALIDAD NACIONAL

Autoridades activaron Código Azul para ir en ayuda de personas en situación de calle afectadas por el sistema frontal

El ministro de Desarrollo Social pidió colaboración ciudadana para alertar el caso puntual de distintos damnificados

Tras el sistema frontal que afecta al país, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, junto al subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y la Seremi Metropolitana de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez, informaron de la activación Código Azul en la Región Metropolitana y en la ciudad de Los Ángeles.

Las autoridades realizaron un recorrido por el albergue ubicado en la Vicaría de la Esperanza Joven en la comuna de Santiago, uno de los establecimientos que operan en el marco del “Programa Plan Invierno Protegido”. Allí hicieron un llamado a la comunidad a colaborar con alertas que permitan atender los requerimientos asociados a la contingencia del frío, la lluvia y la pandemia.

El ministro Monckeberg explicó que el “Código Azul nos permite acceder a 5.000 atenciones diarias en ruta. ¿Qué es lo que queremos? pedirle a la ciudadanía que se active y que nos colaboren. Que nos prendan las alertas para poder nosotros llegar de manera más rápida donde hay personas en situación de calle que lo están pasando mal”.

El subsecretario Villarreal, detalló las prestaciones otorgadas en los distintos operativos, “con el Código Azul estamos llegando con un kit de abrigo en lo que hemos denominado una Ruta XL que incluye un saco de dormir, polerón, gorro, bufanda. De esta manera entregamos mejores herramientas para superar esta noche de frío para las personas que no están dispuestas a trasladarse a un albergue pero que, aun así, requieren nuestro apoyo para proteger su vida y salud en este invierno y también frente a la pandemia”.

Al día de hoy se dispone de forma permanente de 3.200 cupos o camas para poder atender en albergues, a las personas en situación de calle.

Existen 184 albergues en total, con una ocupación del 85% en la Región Metropolitana. A lo largo del país, la ocupación está en torno al 74%”.

Las autoridades informaron que a través de www.codigoazul.gob.cl y la línea de teléfono 800 104 777, opción 0 se pueden dar a conocer riesgos que sean detectados por los propios ciudadanos. CHH