ACTUALIDAD NACIONAL

Autoridades anuncian plan de contingencia ante peregrinación al santuario de Lo Vásquez

Lo Vásquez

Se estima que más de un millón de personas participen del rito religioso.

Con motivo de la masiva peregrinación al santuario de Lo Vásquez, las autoridades presentaron un plan de contingencia para garantizar la seguridad del millón de personas que se espera acudan al recinto.

“Como es tradición, estimamos que cerca de 1 millón 300 mil peregrinos lleguen hasta el santuario de Lo Vásquez durante este fin de semana. Ello nos obliga a tomar un conjunto de medidas especiales que tienen como foco principal resguardar la seguridad de las personas”, señaló la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

En esa línea, la secretaria de Estado hizo un llamado a los conductores “a informarse, a respetar todas las medidas dispuestas y, mientras esté cortado el tránsito, utilizar las rutas alternativas para desplazarse entre ambas regiones”.

A raíz de lo anterior, el tránsito en la Ruta 68 será suspendido entre el enlace Vespucio (km 6,2) en la Región Metropolitana y el paso superior Curauma (km 96,8) en la Región de Valparaíso, desde las 16:00 horas del sábado 7 de diciembre hasta las 08:00 horas del domingo 8. Además, en el sector del santuario de Lo Vásquez, el tránsito estará cortado el domingo entre las 08:00 y las 24:00 horas para habilitar un área de estacionamiento vehicular.

Por su parte, el delegado presidencial de la RM Gonzalo Durán destacó que contarán con el apoyo de más de mil funcionarios de Carabineros, y recordó que la zona posee “alto riesgo de incendios forestales, por eso las personas deben ser cuidadosas y evitar situaciones que puedan generar incendios”.

Durante el corte de tránsito, se habilitarán rutas alternativas para conectar la RM y la Región de Valparaíso. En detalle, las alternativas serán: Ruta 5 Norte, Ruta 57 CH Libertadores, Ruta 60 CH, Ruta F-90, Ruta F-50 Lo Orozco, Ruta F-850 Sector Casablanca/Camino Lo Ovalle, Cuesta Barriga, Cuesta Zapata, Cuesta Lo Prado, F-74G Cuesta Ibacache, 962-G Orrego a Lagunillas, y G-98F Camino a Noviciado.

Además, se instalarán puntos de entrega de agua y puntos limpios para el manejo de residuos en varios tramos de la ruta.

Finalmente, al igual que en años anteriores, el plan de contingencia contempla facilitar el acceso a los residentes de los sectores afectados por la interrupción del tránsito, con el propósito de que puedan movilizarse sin inconvenientes.

CHH