Luego de la detención de 55 personas por fraude al fisco el pasado jueves, esta mañana el director general de la PDI, Sergio Muñoz, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el fiscal nacional Ángel Valencia, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez y el fiscal regional Occidente, José Luis Pérez, entregaron información del caso.
El subsecretario Monsalve recalcó que esta investigación “justifica la importancia de la Ley contra el narcotráfico, que permite el decomiso del patrimonio de las organizaciones criminales”.
En el mismo sentido, el fiscal nacional destacó que además de la persecución de quienes cometan este tipo de delitos, irán por sus bienes.
“Las personas no se pueden enriquecer por el delito, no pueden quedar los bienes intactos y solo poner en la cárcel a sus dueños. Vamos a ir por esos bienes, los vamos a incautar”, señaló Valencia.
En cuanto a las penas que podrían recibir los detenidos, el fiscal regional detalló que varios de los delitos son de presidio mayor o presidio mayor en su grado medio, lo que se traduce en condenas sobre cinco y diez años, respectivamente.
Según la investigación llevada a cabo por la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI, los empresarios habrían ejecutado este fraude al fisco a través de 100.000 boletas ideológicamente falsas, en un crimen que supera los $240 mil millones de pesos. CHH