Durante esta jornada, diversas autoridades se reunieron el Palacio de La Moneda para avanzar en el plan de recuperación de espacios públicos en Santiago.
Actualmente, el proyecto está finalizando su etapa de diagnóstico y ya se definieron las áreas a intervenir en una primera instancia.
Plaza Baquedano y sus alrededores, el Parque Almagro y el Parque de Los Reyes, las zonas en que se comenzará a trabajar. Todas ellas fueron afectadas por hechos de violencia y delitos.
Tras la reunión, la Subsecretaría del Interior se comprometió a tener para el 2 de mayo un cronograma para la puesta en marcha de este plan piloto.
Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, indicó sobre estas mejoras que “no vamos a soltar los parques y plazas de nuestra comuna”.
Además, destacó el trabajo conjunto con diversas organizaciones y recordó que la comuna “no es sólo barrial y residencial. Somos casi 600 mil personas que vivimos en Santiago, y cerca de tres millones que vienen todos los días”.
La edil de Santiago, además aseguró que el plan de recuperación “requiere un trabajo articulado importante, en el que hemos dado pasos importantes”. Entre los participantes se incluye al Ministerio de Economía y al de Vivienda.
Entre otras cosas, la iniciativa busca la mejora y recuperación del arbolado, mejoramiento de barrios, políticas de ocupación de espacios para la comunidad, inversiones a mediano plazo, fiscalización de comercio ambulante y reconversión de empleo, entre otros. CHH