El intendente Metropolitano, Felipe Guevara, junto a la Policía de Investigaciones y la Seremi de Salud, visitó una fábrica de carteras ubicada en Santiago Centro. En el lugar se verificó la existencia de una serie de irregularidades, tanto laborales como sanitarias. Ante el escenario las autoridades procedieron a cursar los sumarios sanitarios correspondientes y clausurar el funcionamiento de la empresa, que además funcionaba como delivery.
El intendente dio a conocer que como parte de la fiscalización que se realiza con la PDI todos los días, “encontramos este local cuyos trabajadores no tienen las autorizaciones para trabajar y desde el punto de vista sanitario no cumple con ninguna de las normas mínimas ni del delivery, ni de otras disposiciones, como la existencia de extintores, baños, o la presencia de alcohol gel e instrumentos de protección. Tampoco se sanitizan los productos. En fin, que no cumple con toda la cadena sanitaria que debe cumplir un local de esta índole”.
Tras revisar las condiciones laborales, Guevara reveló que, respecto de los trabajadores, “uno tiene un permiso para ir a comprar, otro con un permiso para ir a una entidad bancaria, en fin, permisos no aptos para la actividad que están realizando en este lugar”.
El intendente explicó que el empleador es quien tiene que obtener los permisos para sus trabajadores. Acreditar que su giro es esencial y luego de eso, acreditar la relación laboral de los trabajadores en concordancia con el SII. “Aquí no nos consta que haya contratos de trabajo, por ejemplo”, aseveró.
En paralelo, la situación sanitaria la supervisará la seremía de Salud que ya se encuentra iniciando el respectivo sumario sanitario contra la empresa. CHH