De cara a la celebración de Fiestas Patrias que comenzarán este viernes 17 de septiembre, las autoridades del Gobierno hicieron un llamado a la población a denunciar las fiestas clandestinas y celebraciones que no cumplan con los aforos y medidas sanitarias establecidas.
En su visita a la comuna de Colina, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, destacó la importancia de seguir las recomendaciones del Gobierno para tener un 18 seguro y prevenir los casos de Covid-19, ya que “sabemos que el 90% de los contagios se producen en reuniones sociales”, aseguró.
En esta línea, dio a conocer tres vías por las cuales la población puede denunciar las celebraciones clandestinas o que no cumplan con las normas sanitarias. La primera es a través de un banner en la web www.denunciaseguro.cl. Junto con esto, la Seremi de Salud dispuso el número +56934303541 para realizar las denuncias. Asimismo, se puede denunciar al 134 de la Policía de Investigaciones (PDI).
Gómez recalcó que con esto se pueden “abrir sumarios sanitarios, que tienen sanciones entre $50.000 y $150 millones. Pero no solo eso, las personas que no respeten la normativa sanitaria y las medidas de autocuidado que tenemos que seguir manteniendo, se arriesgan a la suspensión de su Pase de Movilidad”. Hasta el momento, son más de 2.200 las personas que tienen su pase suspendido.
Por su parte, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, recalcó: “tenemos que denunciar las fiestas clandestinas, las fiestas que superan los aforos en viviendas particulares o en algún tipo de local, entonces es importante que se realicen las denuncias”.
Finalmente, la edil realizó un llamado a que “no nos olvidemos que estamos en pandemia. El uso de la mascarilla, el aforo y el Pase de Movilidad es lo que a nosotros nos preocupa y en lo que vamos a hacer énfasis en estas Fiestas Patrias para que las disfrutemos y podamos seguir haciendo actividades”. CHH