Luego de entregar forraje a los pequeños crianceros de Til Til y visitar un tunal de la zona, el Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti, se trasladó a la Cocina Comunitaria de Til Til, implementada por la corporación empresarial Pro Til Til para conocer el trabajo que allí realizan los emprendedores de la comuna.
Este espacio, que cumple con todas las normas de higiene y seguridad, le permite a las micro y pequeñas empresas elaborar y envasar sus productos con la resolución sanitaria correspondiente para su comercialización. Allí, el Seremi fue recibido por el Gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado; y la alcaldesa de Til Til, Eva Aburto. Juntos, compartieron con Jéssica Lazo, que prepara un producto rico e innovador en la cocina comunitaria: manjar de leche de cabra.
“Creemos que esta es una cocina ícono de la Región Metropolitana. El principal problema de los pequeños productores es que no pueden obtener resolución sanitaria. Ese es el cuello de botella de los emprendimientos. Por eso, tenemos que potenciar más cocinas comunitarias en distintas zonas rurales”, comentó el seremi José Pedro Guilisasti.
Durante la visita, la autoridad destacó el empuje de Jéssica Lazo, que tiene 50 cabras en su casa para producir la leche con la que elabora y envasa manjar en la cocina comunitaria de Pro Til Til. “Esta es una cocina pionera. Esperemos que otros lugares abran este tipo de espacios comunitarios para poder apoyar a los emprendimientos, sobre todo en épocas difíciles como la que estamos viviendo”, añadió el seremi.
En este contexto, Guilisasti valoró la generación de ecosistemas que permitan apoyar a los pequeños agricultores, como sucede en este caso: “el mundo público a través de Indap; y el privado, a través de Pro Til Til, lo que ayuda a los microempresarios a obtener mejores ingresos. Todos ganan, gana la comunidad, Til Til al mostrar imagen comunal responsable y amigable con el medioambiente; y ganan los pequeños productores, porque pueden vender sus productos a un mejor precio. Este tipo de fórmula, de acuerdos público-privados funciona muy bien, en todo este ecosistema. Creemos que este tipo de cocina se tiene que replicar en toda la Región Metropolitana”, concluyó el seremi de Agricultura. CHH