Este martes el presidente Gabriel Boric se reunió con la ministra de Salud, Ximena Aguilera; la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, quienes le entregaron un informe sobre la campaña de invierno.
Uno de los primeros puntos expuestos en la cita fue la cobertura de la vacuna Nirsevimab, fármaco para prevenir el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en lactantes, y que Chile es pionero en su administración. Durante este año, el 98% de los recién nacidos han sido inoculados, superando la meta programada.
Por su parte, hasta la fecha la campaña de invierno de influenza lleva un 80,8% de vacunación de su población objetivo, entre quienes se destacan las personas con enfermedades crónicas, funcionarios de la salud, de la educación y escolares hasta 8° básico.
Según lo señalado por el Minsal, 2024 es el año en que se han administrado mayor cantidad de vacunas contra la influenza, superando incluso a 2020, en pleno período pandémico
Al respecto, la ministra Ximena Aguilera señaló que “ya pasamos el periodo más duro de la circulación de influenza, sin embargo, seguimos haciendo el llamado a la vacunación”.
“Aquí se ha tomado una iniciativa relevante, se va a la vanguardia en materia de protección de los niños en relación al virus sincicial y estamos observando buenos resultados con esta estrategia”, concluyó. CHH