El Ministerio de Salud (Minsal) detalló que autoridades y fiscalizadores tendrán atribuciones para ingresar a las viviendas y verificar que se respete el aforo máximo permitido en espacios cerrados. Esta es una de las medidas que determinó el Gobierno para estas Fiestas Patrias.
Serán 400 fiscalizadores en terreno, quienes contarán con el apoyo de Carabineros, Fuerzas Armadas y Policía de Investigaciones (PDI) para asegurar que dentro de los hogares no haya más de cinco personas adicionales a quienes viven en el lugar.
El día de hoy, en conversación con Radio Bío Bío la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, confirmó la medida y aseguró que “las personas no pueden negarse a la autoridad sanitaria o a Carabineros”. Incluso, aseguró que están autorizados para “hacer una orden de allanamiento” bajo las facultades que les entrega el código sanitario.
Adicionalmente, destacó que los fiscalizadores portarán una chaqueta y credencial institucional con su nombre para ser identificados, y así evitar posibles delitos por delincuentes que intenten ingresar a los hogares.
En caso de que se infrinja esta medida, y las autoridades descubran a más personas de las autorizadas en la vivienda, estas arriesgan una multa que puede llegar hasta los $50 millones debido a un sumario sanitario. CHH