ACTUALIDAD NACIONAL

Autoridades discuten posibilidad de otorgar bono marzo a migrantes

El proyecto generó conflicto entre el Gobierno y la oposición

Desde el Gobierno plantearon la posibilidad de otorgar el bono marzo a los extranjeros que residen en el país. Sin embargo, con ciertas condiciones. El Ejecutivo planteó que para que los migrantes reciban este beneficio, deberán tener mínimo dos años de residencia.

El tema fue discutido en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, presidida por la diputada Daniella Cicardini (PS). En la reunión, los diputados de oposición se negaron a la propuesta del Gobierno, señalando que no debería considerarse un mínimo o máximo de tiempo para que los extranjeros residentes en el país puedan optar al beneficio.

Ante la negativa de la oposición, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, afirmó: “Nuevamente se da una decisión desfavorable respecto a la política migratoria del Gobierno. Nosotros consideramos que existen ciertas restricciones inciales que debieran tener los extranjeros que tiene que ver con su condición de arraigo. Si las personas no están en condición regular o si están con una visa temporal, nosotros creemos que no deben tener acceso a los beneficios sociales tales como el bono marzo”.

Asimismo, destacó: “Creemos que ahí hay un grupo de parlamentarios que no entiende. Hemos dicho en todos los tonos que queremos que los extranjeros vengan a contribuir, si estamos todos de acuerdo, queremos también un arraigo. Nos damos cuenta que hay un grupo de parlamentarios de oposición que cree en la inmigración como un derecho a todo evento, y también con acceso a beneficios sociales. Nosotros no creemos eso. Creemos que tiene que cumplir ciertas condiciones y si no las cumple creemos que el Estado tiene el deber y el derecho a expulsarlo”. CHH