ACTUALIDAD LOCAL

Autoridades emiten alerta roja por altas temperaturas para la RM

alerta roja 10/01

Foto: Chicureo Hoy

Asimismo, el delegado provincial de Chacabuco confirmó querellas por incendios forestales ya registrados en la zona.

Este viernes la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó la emisión de una alerta roja por altas temperaturas para la Región Metropolitana, incluyendo la Provincia de Chacabuco. 

El delegado presidencial provincial de Chacabuco, Andrés Hidalgo, comentó a Chicureo Hoy que la alerta en la provincia se extenderá “al menos hasta el domingo. Se esperan temperaturas que pueden llegar a los 38°”.

“Es una temperatura no fisiológica, es decir, el cuerpo humano requiere mucho mayor esfuerzo para poder mantener su temperatura corporal normal y, como requiere más esfuerzo, las personas que están en una situación de vulnerabilidad por distintos motivos pueden enfrentar enfermedades por calor”, explicó.

Entre dichos padecimientos se encuentran la deshidratación, calambres, quemaduras solares, fatiga por calor y golpes de calor.

Por esta razón, el delegado recomendó a la población no exponerse en los momentos de mayor temperatura, principalmente en las horas más calurosas del día —entre las 11:00 y las 17:00 horas—, además de, si es posible, estar en un lugar sombreado y con buena ventilación.

Del mismo modo, la autoridad hizo un llamado a mantenerse hidratado, el uso de sombreros de ala ancha y protector solar.

“Durante estos días es muy importante reiterar y que la población recuerde y tenga especial cuidado, con los grupos de mayor riesgo, como niños, adultos mayores, personas dependientes o con algún tipo de discapacidad que requieran ser atendidas o cuidadas por otras personas”, destacó.

Respecto a la duración de la alerta, Hidalgo sostuvo que, aunque inicialmente está fijada hasta el domingo 12 de enero, se realiza una evaluación en tiempo real, por lo que “si cambian las condiciones o se extienda esta situación de calor extremo, perfectamente se podría también extender la alerta roja”.

Adicionalmente, resaltó que “el Ministerio de Agricultura ha hecho una recomendación de faena cero al aire libre, sobre todo en las horas de mayor calor”.

Incendios forestales

Sobre la posibilidad de ocurrencia de incendios, el delegado explicó que “al existir esta situación de calor, la sequedad del suelo aumenta, entonces las condiciones de propagación de un incendio o de fuego son muy altas”.

En esa línea, llamó a la prevención. “Un tractor o una maquinaria pesada puede generar chispas al tener roce con piedras, lo mismo ocurre con las espuelas de los caballos, cosas que muchas veces no se saben, pero que ocurren. Muchos agricultores nos han indicado que han visto focos de fuego cuando eso ocurre”, relató, añadiendo que también se debe tener cuidado con el uso de herramientas como galleteros o esmeriles.

Querellas por intencionalidad

Complementando lo anterior, explicó que un incendio forestal posee tres etapas: la prevención y la concientización del problema, el combate de las llamas y la persecución del delito.

“(Causar) incendios forestales es un delito y se paga con cárcel. Haya o no personas afectadas, haya o no viviendas afectadas, el incendio intencional es un delito penal”, enfatizó.

En ese sentido, indicó que por algunos de los incendios que han ocurrido en la Provincia de Chacabuco “sí hay investigaciones en curso. Nosotros estamos preparando medidas, como querellas”, añadiendo que en esa labor ha sido fundamental la participación de la ciudadanía, que ha reportado focos de incendio.

“Hay investigaciones en curso, pero se van a abrir más. Durante este último mes hemos observado ciertas conductas en algunos sectores en particular, que no puedo comentar por razones lógicas, en los que es pertinente realizar una investigación más exhaustiva y descartar o confirmar si hay intencionalidad. Pero tenemos que ser muy cuidadosos”, expresó, añadiendo que las nuevas acciones judiciales serán interpuestas durante la próxima semana.

Sobre cómo las personas pueden denunciar un incendio, el delegado de la Provincia de Chacabuco expuso que se pude avisar a Carabineros en caso de flagrancia. Adicionalmente, después del siniestro, se puede reportar a otras instituciones como la Policía de Investigaciones (PDI), Fiscalía, Bomberos o Conaf.

“Las personas que hagan denuncias son claves para el proceso investigativo. Entonces, cuando una persona hace denuncia debe saber que no es hacerla y luego desaparecer. Si la denuncia es plausible, esa persona va a ser requerida. Nosotros hacemos el llamado a que las personas nos colaboren, porque una persona que produce un incendio intencional puede producir muchos incendios, puede producir mucho daño”, recalcó.

CHH