ACTUALIDAD NACIONAL

Autoridades en la Cumbre por la paz no perdonan ausencia de Boric

Gobernador Luciano Rivas: “Necesitamos que La Araucanía sea el centro de atención”.

Foto: villarricamuni

Hoy se inauguró la cumbre por la Paz en la región de la Araucanía, sin la presencia del Presidente Gabriel Boric. El encuentro fue convocado por el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, y estaban presentes 32 alcaldes de las comunas de la región, consejeros regionales, el exministro Alfredo Moreno y la delegación regional.

Para las autoridades locales, que el Presidente de la República rechazara la invitación significa que cerró la puerta al diálogo en La Araucanía.

Por su parte, Boric se excusó señalando que estarán presentes en una próxima convocatoria y que irán con propuestas de soluciones.

La denominada “Cumbre por la paz” estará dividida en varias comisiones; estas son: Seguridad, Paz y Reconciliación; Políticas Indígenas; Desarrollo Regional; Infraestructura e Inversión Pública.

Esta será la primera ocasión en que las autoridades regionales se reunirán presencialmente para trabajar en propuestas de solución a la crisis de seguridad, la paz, mecanismos de reconciliación y el retraso económico y social que tienen todas las comunas de la región.

El Gobernador de la Araucanía señaló que “Esto no se trata de un problema político, sino de una crisis humanitaria». Agregando que “necesitamos que La Araucanía sea el centro de atención”.

En la ocasión se eligió como lema principal “Unidos por el futuro de La Araucanía”, de esta forma todas las autoridades asistentes firmarán una declaración con propuestas y soluciones con perspectiva local y regional, documento que será entregado al Gobierno. CHH