ACTUALIDAD LOCAL

Autoridades entregaron fondo «Presidente de la República» a seis agrupaciones de la Provincia de Chacabuco

Los beneficiarios fueron cuatro organizaciones de Colina y dos de Lampa.

Este lunes se realizó la ceremonia de Certificación de Proyectos Adjudicados por el Fondo Social Presidente de la República 2024, en el CDIAM de Colina.

En la instancia, las autoridades entregaron fondos a cuatro agrupaciones sociales de Colina y dos de Lampa.

Según detalló a Chicureo Hoy el delegado presidencial provincial de Chacabuco, Andrés Hidalgo, “estos fondos se utilizan para equipamiento o para materias primas, de acuerdo con la actividad de cada una de estas organizaciones. Tenemos adultos mayores, clubes deportivos, organizaciones de mujeres que preparan cosas que luego regalan a personas que lo requieren”.

Respecto a los fondos entregados, el delegado explicó que son de carácter permanente, pero que “a veces cambian los montos en términos de las prioridades. Por ejemplo, se prioriza una región versus otra o una región que ha tenido más dificultades producto de un desastre natural”.

En cuanto a las postulaciones, Hidalgo señaló que “postular es muy fácil. Tienen que acercarse a la delegación, nosotros tenemos personas permanentemente en el horario de atención, que entregan las bases y además colaboran con la organización para que puedan hacer la postulación de manera adecuada y que cumplan con toda la normativa para que tengan la posibilidad de acceder a estos recursos”.

Finalmente, añadió que este programa se realiza desde Arica a Punta Arenas y tiene como propósito “fortalecer el tejido social en función de las instituciones que ya existen en cada territorio de Chile. Es decir, promover que las personas se vayan vinculando entre ellas, con objetivos que tengan un sentido de carácter comunitario”.

Beneficiarios

Uno de los beneficiarios del fondo Presidente de la República fue la agrupación del adulto mayor El Colorado. Una de sus integrantes, Silvia Guajardo, dijo estar “muy agradecida por la acogida, por todo lo que hace el gobierno por nosotros”. Según relató, actualmente se encuentran trabajando con telares, en confección de diferentes tejidos como manteles y sábanas.

Del mismo modo, la presidenta de la agrupación Manos Emprendedoras de Colina, Natalia Méndez, relató que tras la pandemia de Covid-19 decidieron comenzaron a dedicarse a la fabricación de textiles, los que posteriormente son entregados a Espacio Mujer de la Municipalidad de Colina, quienes se encargan de entregarlos a personas en situaciones vulnerables.

“Es la primera vez que nosotras postulamos y salimos favorecidas, así que genial, esto nos servirá para poder comprar más materiales y así abarcar un poco más y ayudar a más personas”, comentó.

CHH