Ante la presencia de un fin de semana largo, los subsecretarios de Redes Asistenciales y Salud Pública, Arturo Zúñiga y Paula Daza respectivamente, insistieron en el llamado a la población a respetar las cuarentenas.
Al mismo tiempo, pidieron evitar el desplazamiento de las personas. Recordaron que no está permitido salir de la capital y reiteraron que las personas deben quedarse en sus casas, sin salir a menos que sea estrictamente necesario.
Además, solicitaron que se respeten las medidas preventivas, como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarilla.
El subsecretario Zúñiga señaló que el Gobierno continúa aumentando la capacidad de Residencias Sanitarias, para aislar a todas aquellas personas que no pueden realizar una cuarentena de forma efectiva en sus casas, y “seguimos fortaleciendo nuestra red hospitalaria”.
El subsecretario además, indicó que Chile recibió una donación de 1.5 toneladas de elementos de protección personal de la embajada de Israel, a quienes agradeció por la ayuda.
Con respecto a las Residencias Sanitarias, el Minsal dispone de 149 recintos de hospedaje, con más de 9.474 cupos, de los cuales, 5.905 están ocupados.
En la jornada se informó además, que el ministerio de Bienes Nacionales incorporó a 20 voluntarios y profesionales jóvenes del Gobierno, para apoyar la labor de la seremi de Salud Metropolitana en el call center regional y también la organización de traslado de pacientes.
Respecto de las fiscalizaciones, este fin de semana largo habrá controles muy rigurosos, con más de 800 patrullas mixtas y 14 mil efectivos de Carabineros, PDI y FFAA vigilando la Región Metropolitana. “Si hay personas que incumplen, estaremos fiscalizando para que tengan las sanciones que merecen”, dijo el ministro del Interior Gonzalo Blumel.
Solo en la Región Metropolitana, habrá 816 puntos de control. CHH