Foto: Chicureo Hoy
En un punto de prensa comandado por el Delegado Presidencial de la Provincia de Chacabuco, Giordano Delpin, la Seremi de Agricultura, los alcaldes de la provincia y Carabineros, se recalcaron los peligros de manipular o fabricar fuegos de artificio durante esta jornada al celebrar Año Nuevo.
El delegado provincial se refirió a las alertas en cuanto a estos artículos: “En febrero de 2021 pasó a ser un delito, hacemos el llamado a la ciudadanía a hacer las denuncias correspondientes. Por parte de Carabineros se han decomisado cerca del 80% de esta la arnas, además de desarticular de bandas que comercializan fuegos de artificio”. Además, recalcó el castigo que puede tener una persona al portar o fabricar pirotecnia: “Las sanciones van de 541 días de presidio hasta 3 años con multas de 10 a 20 UTM”.
En tanto, la Seremi de Agricultura, Natalie Joignant mencionó la complejidad también de los fuegos artificiales relacionados a los incendios forestales que se han presentado en las últimas semanas: “Hacemos un llamado a no ocupar los globos de los deseos especialmente, ya que pueden caer en cualquier parte. Hemos tenido 121 incendios forestales en la Región Metropolitana y dos focos activos, además de la alerta temprana preventiva por las posibles tormentas eléctricas, en donde se llama a no hacer uso de teléfonos celulares al momento de las tormentas, por las chispas que pueden causar”.
Por su parte, el Coronel de la Prefectura Norte, Juan Francisco Jiménez, se refirió a las fiscalizaciones por fuegos artificiales en las diferentes comunas: “Seremos energéticos en denunciar y están dispuestos algunos patrullajes aéreos y terrestres por la Región Metropolitana”.
Además, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, también se unió al llamado de no usar piroctenia este 31 de diciembre: “Hay mucha gente que sufre con los fuegos artificiales, haremos un llamado a que las penas por el uso de estas armas sean mayores. Hay niños que tienen condición TEA que lo pasan muy mal, los animales tampoco lo disfrutan. Tenemos que buscar alternativas de entretención para nuestros vecinos.”
Por último, el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, recalcó los incendios forestales que han azotado la comuna y los alrededores de la zona: “Se han quemado más de 7.000 hectáreas de bosque nativo, evitémonos el mal rato y dejar claro que coló administración hemos suspendido cualquier celebración con artificios en nuestra comuna, utilizando esos recursos públicos en otras actividades”. CHH