Este lunes se reunieron autoridades de Conaf, Senapred y la delegación presidencial provincial de Chacabuco en una sesión de Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), para revisar la condición actual de los incendios que han afectado a Colina, Lampa y Tiltil.
Andrés Hidalgo, delegado presidencial de la provincia de Chacabuco señaló que “estamos en un momento complejo en la provincia, hemos tenido muchos puntos de incendio y, por lo tanto, todas las instituciones que han acudido a este Cogrid se están tomando muy en serio las obligaciones que tenemos de cara a la ciudadanía para ponerle freno a esta situación, y que esto permita mejorar el escenario de aquí a los próximos meses”.
En tanto, el delegado fue enfático en recordar que “el incendio es un delito que se paga con cárcel y, por lo tanto, hemos acordado presentar todas las querellas que sean necesarias para perseguir a los autores materiales”.
En esa línea, Hidalgo recalcó el trabajo que las instituciones involucradas han realizado para entregar una rápida respuesta ante las emergencias, y la importancia de “intensificar la función y las labores de prevención y, además, de persecución”.
Trabajo colaborativo
Rodrigo Illesca, director regional metropolitano de Conaf calificó la reunión como “muy productiva”, ya que en ella se realizaron balances “sobre la situación actual de los incendios forestales dentro de la Provincia de Chacabuco”.
Al respecto, destacó el trabajo coordinado entre las distintas instituciones. “Tenemos el apoyo de Bomberos, Carabineros, tenemos nuestras brigadas de Conaf, nuestras aeronaves, la función de coordinación de Senapred, y el delegado presidencial provincial también tiene la acción política de dirigir a todas las instituciones”, detalló.
Por otra parte, Illesca se refirió al incendio El Manzano, que comenzó el pasado 25 de diciembre y tuvo una reactivación durante esta jornada. “Son focos, son islas que están dentro del incendio, que ya está completamente controlado, pero esto perdura un par de días”, comentó.
“Puede llegar a pasar hasta semana para que se apague completamente, porque hay que entender que en el incendio quedan tocones donde aún hay combustión, por lo tanto, pasa un tiempo para que esté completamente apagado”, explicó.
Adicionalmente, recordó a la población que, en caso de presenciar fuego o humo, deben comunicarse de inmediato al fono 130, el número de emergencia de Conaf que atiende sin interrupción.
Ausencia de Enel
Desde el Senapred, su director regional metropolitano, Miguel Muñoz, resaltó que lamentablemente la empresa de electricidad Enel no asistió a la reunión efectuada hoy.
“La empresa eléctrica fue invitada al Cogrid hoy, pero no vino. Es un tema que estábamos hablando con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, vamos a tener una reunión junto a ellos y el delegado presidencial con la empresa, para ver la evidencia que hay de que el tema eléctrico es el que está generando los incendios forestales, particularmente en esta provincia”, indicó.
En esa línea, añadió que “los incendios son causados en un 99,9% por el ser humano”, por lo que es vital “hacer un trabajo comunitario fuerte. Eso implica estar con la población, trabajando con las comunidades, entregando volantes, entregando información respecto de conductas preventivas frente a los incendios”.
Finalmente, Muñoz destacó el rol del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), mecanismo que debió ser activado en medio del incendio El Manzano, pero aclaró que en primera instancia es “el puesto de comando quien primero evacúa con Carabineros y Bomberos. El SAE es para sacar el residual de las personas que quedan ahí”.