El próximo martes 18 de octubre, se conmemora el tercer aniversario del estallido social, por lo que las autoridades tanto gubernamentales como municipales preparan medidas respecto a transporte y seguridad a la espera de nuevas protestas en distintos puntos del país.
Estas medidas comenzarán a partir del lunes 17 según el plan de seguridad especial anunciado por la Subsecretaría del Interior, el cual iniciará a las 08:00 horas con un comité de contingencia en La Moneda con la participación de las policías, el Ministerio del Interior y la Delegación Presidencial Metropolitana.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que desde el Gobierno bajaran la idea de adelantar el horario punta del transporte público, además de tener mesas de trabajo para decidir posibles desvíos según se vaya desarrollando la jornada.
«Creo que a nadie le interesa que su bus pase por un sector que sea inseguro o que le pidamos que vaya a tomar el bus en un paradero en el que está pasando algún grado de conflicto. Lo que nosotros tratamos es preocuparnos de la seguridad del transporte público y eso en algunas ocasiones nos exige algunos desvíos y ajustes«, señaló secretario de Estado.
Municipalidades y seguridad
Desde La Florida, el alcalde Rodolfo Carter se reunió con las policías y representantes del comercio para analizar diferentes medidas preventivas, como el aumento de patrullaje policial y modificaciones en el horario de funcionamiento de algunos servicios.
«Hoy le hemos pedido a los centros comerciales terminar sus actividades a más tardar a las 18:00 horas, y todo aquel que no tenga servicios esenciales, vale decir la electricidad o comercio de primera necesidad, ojalá (cierren) después del almuerzo«, indicó el alcalde Carter.
En tanto, la edil de Santiago, Irací Hassler manifestó a El Mercurio que “el llamado es que las personas que quieran manifestarse y conmemorar el 18 de octubre lo hagan de manera pacífica”.
“Creo que Chile requiere que podamos manifestar nuestras miradas de una manera que no afecte la integridad física y psicológica de otras personas o con nuestros espacios públicos”, afirmó la jefa comunal.
Asimismo, la autoridad detalló que han coordinado un “consejo de seguridad pública con acciones en conjunto con la Delegación Presidencial que están liderando las gestiones para poder prevenir y para poder prepararse de la mejor manera ante esta fecha conmemorativa. Nosotros hemos aportado nuestro vínculo con los locatarios para que tengan información directa de Carabineros y Delegación Presidencial”.
«Espero que el Ministerio del Interior, la Delegación Presidencial, Carabineros y la Fiscalía puedan jugar un rol relevante en este contexto y nosotros aportar en aquellos ámbitos que podemos como municipio y que queden claras las diferencias de roles que podemos tener», cerró. CHH