ACTUALIDAD LOCAL

Autoridades se reunieron con Servicio de Evaluación Ambiental por planta de aguas servidas en Colina

Cristian Hermosilla, coordinador de las juntas de vecinos contra el proyecto, aseguró a Chicureo Hoy que los vecinos que asistieron a la reunión no representan a las personas perjudicadas

Durante la tarde de ayer se realizó una reunión entre Valeria Essus, directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), algunas autoridades de la municipalidad de Colina y dirigentes comunales, con el propósito de discutir el proyecto de de la planta de aguas servidas que se podría instalar en el sector de Reina Norte en Colina.

A través de un comunicado, la municipalidad aseguró que “la directiva regional del SEA resaltó que las observaciones realizadas por los profesionales del municipio se enmarcan estrictamente dentro de las normativas presentadas por el SEA, y concuerdan plenamente con las hechas por los demás organismos que deben pronunciarse de acuerdo a la ley”.

Al respecto, el alcalde Mario Olavarría señaló: “Hemos tenido una reunión con Valeria Essus, quien nos ha recibido con los concejales, con los vecinos, con miembros de la APR, con miembros de los canalistas y toda la gente que podría verse afectada con todo esto”.

De igual manera, confirmó que durante la reunión, el Servicio de Evaluación Ambiental explicó el proceso de evaluación del proyecto y respondió las preguntas de los concejales y vecinos. También, informó que el SEA entregará un informe que vence con fecha el 13 de abril.

Cristian Hermosilla, coordinador de los  vecinos en contra del proyecto, afirmó a Chicureo Hoy que él fue invitado a la reunión a las 19:00 del día miércoles. “¿Por qué me dejaron tan atrás para hacerme la invitación? Me imagino porque soy el coordinador del movimiento y el día de la reunión que hubo en la municipalidad nosotros salimos súper peleados con todo el mundo. Me imagino para no crear polémicas y más conflictos optaron por invitarnos a última hora. Si va, va y si no, no”.

Asimismo, Hermosilla aseguró que a la reunión “fueron directivas de otras juntas de vecinos”. Además, agregó: “No sé qué nivel de información tengan los vecinos que fueron invitados a esta reunión. Acá hay un dirigente de la Villa San Andrés, si no me equivoco, alguien de Esmeralda y de Los Agapantos”.

El concejal Andrés Vásquez, confirmó a Chicureo Hoy que también fue invitado a última hora a la reunión. Al respecto, señaló: “Cuando a uno le avisan a última hora de una reunión, es para que las personas no puedan asistir, que es justamente lo que ha ocurrido”. Asimismo, indicó: “Para mí es muy llamativo que la municipalidad, específicamente Olavarría, gestione reuniones a solas unas cuantas horas de las reuniones que la comunidad ya tenía previamente agendadas Eso atenta contra el movimiento No a la Farfana”. El concejal recalcó que lamenta que el municipio “excluya a los vecinos involucrados”.

Hoy 15:00 horas, los dirigentes junto al concejal Vásquez tendrán una reunión privada con el SEA. En ella, esperan poder aclarar sus dudas al respecto en relación a las posibles consecuencias negativas que podría tener la planta de aguas servidas en el sector de Reina Norte. CHH