Fotos: Chicureo Hoy
Durante esta jornada, el equipo de la Seremi de Agricultura junto a la Seremi de Economía, la Delegación Regional y la Delegación Provincial, se hicieron presentes en la comuna de Lampa para levantar un catastro de agricultores y comerciantes afectados por el desborde del Estero Colina producto de las precipitaciones registradas la semana pasada.
El delegado provincial, Giordano Delpin, destacó la visita de las autoridades de Gobierno para “conocer en terreno lo que ocurre después de la emergencia. (…) Con el desborde que ocurrió cuatro veces en el sector de Estación Colina y que provocó importantes pérdidas tanto a lo que es el comercio y el área de la agricultura”.
“Es por eso que hoy día ambas seremias han venido a recorrer el territorio a poder revisar en primera persona cuáles son los daños que han ocurrido y hacer el levantamiento correspondiente”, señaló la autoridad provincial.
Asimismo, precisó que, según información del alcalde de Lampa, “son alrededor de 300 las personas que están damnificadas. Sin embargo, hay 23 familias que han tenido una afectación mayor, eso está informado a Senapred”.
Por su parte, la delegada regional de la RM, Constanza Martínez manifestó que “Santiago no es solamente Santiago Capital, también es su sector rural y en eso es bien importante poder abordar los distintos aspectos de la emergencia”.
“Por lo mismo estamos hoy día haciendo un catastro de emergencia productivo para poder abordar las necesidades que tengan tanto pequeños empresarios, pequeños productores y también cooperativas de forma que la ayuda del Estado se pueda gestionar lo más rápido posible”, dijo.
En esa misma línea, el seremi de Economía, Cristián Rodríguez, indicó que este levantamiento de información permitirá conocer “los niveles de daño que ha tenido toda la parte productiva del país. Hemos tenido una visita a varios locales comerciales acá en la comuna de Lampa, la verdad es que hemos visto una afectación importante por la crecida del Estero Colina”.
Mientras que la seremi de Agricultura, Nathalie Joignant, apuntó a que este catastro es importante tanto para los agricultores INDAP como los que no lo son. Por eso hizo hincapié en el tema de la prórroga de los créditos INDAP que se harán de forma automática y en la importancia de los AgroSeguros, los que se deben activar en la misma sucursal.
Por otro lado, ahondó en algunas medidas que se tienen a corto plazo, una de ella “es llegar con alimentación animal para eso pedimos a todos los que tengan animales que requieran alimentación que se dirijan a la delegación, a la oficina de emergencia agrícola en la municipalidad o a la seremia». Esta ayuda comenzaría a llegar el próximo lunes. CHH