El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó por primera vez en Chile la venta de un medicamento hecho a base de marihuana.
En marzo, el laboratorio Biopas, empresa que importará el medicamento a Chile, envió al ISP la documentación que le permitió obtener el permiso para expender el medicamento en el país.
Se trata Sativex, una solución de nebulización oral que contiene el componente psicoactivo tetrahidrocannabinol (THC) y que serviría para tratar la esclerosis múltiple y el control de los espasmos musculares asociados a esta enfermedad, según consigna La Tercera.
El director del ISP, Alex Figueroa, señaló que “se podrá vender mediante receta retenida y con control de stock (…) la empresa que lo va a importar va a tardar por lo menos tres meses en traerlo a Chile”.
La autorización para la venta se logró luego de que el Gobierno emitiera un decreto en diciembre de 2015 que modificó la regulación sanitaria. De esta manera, la cannabis ya no se considera una droga dura pasando de categoría I a la IV.
Se estima que el tratamiento con Sativex en Chile estaría rondando el millón de pesos por mes.
Actualmente, este medicamento está disponible en todo el continente europeo desde 2010 y desde agosto pasado se comercializa en Colombia. CH H