Foto: 10tanker.com
En el contexto de los incendios forestales que afectan a la zona sur del país, el Gobierno anunció el arribo de un avión “Ten Tanker”, el cual llegará en ayuda del combate de las llamas.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que «se han hecho una serie de gestiones durante las últimas horas» para traer este DC-10 Air Tanker, confirmando que se firmó un contrato para contar con este avión a partir del lunes.
«Tiene una capacidad de 36 mil litros de agua, una capacidad de actuación muy significativa«, precisó la ministra Tohá, agregando que de los 63 aviones que tiene la Conaf «se ha generado un incremento de diez aviones adicionales que está proveyendo Senapred y cuatro aviones, adicionales que ha logrado contratar Conaf por su parte».
Además, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) dispuso 60 aviones para auxiliar a los sectores afectados. «Junto con esto, se está esperando una respuesta de parte de distintas compañías, en el caso de Brasil y Argentina, que nos pueden también proveer aviones adicionales«, manifestó.
El gerente de Protección contra incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos indicó que esta aeronave estará «emplazada en carril sur, en la provincia del Biobío por su envergadura», la cual «no puede operar desde cualquier aeropuerto», señaló.
Sin embargo, el DC-10 Air Tanker “puede rápidamente llegar a cualquier región que se le requiera, pero va a participar en la emergencia de la zona», precisó Lobos. CHH