Foto: Captura
Durante los últimos días, la Autopista Vespucio Oriente 1, inaugurada hace poco más de un año, ha estado en el ojo público debido a las masivas acumulaciones de agua denunciadas por los usuarios, la cual se encuentra en tramos del sector del empalme con la Costanera Norte.
Esto se habría producido luego de las intensas lluvias que se registraron en meses previos en la Región Metropolitana, lo que revelaría un incumplimiento del proyecto en los estándares estipulados, según indican los expertos.
De hecho, desde el pasado 15 de septiembre la autopista se refirió a la presencia de agua en algunos tramos de la ruta, tras denuncias realizadas por usuarios a través de redes sociales. En la oportunidad indicaron que las filtraciones tendrían origen en el «significativo aumento en el caudal del río Mapocho, debido al considerable incremento de las lluvias durante este invierno«.
Además, de «la reciente reactivación de napas subterráneas que van por debajo de nuestra vía y que podrían estar generando que el agua ingrese en algunos tramos». En tanto, este miércoles 27 de septiembre la concesionaria cerró el túnel de Vespucio Oriente en dirección al sur, por trabajos relacionados a esta problemática.
A raíz de este último hecho, la autopista afirmó que «no existe ningún tipo de riesgo de derrumbe en la estructura«. Junto a esto, pidió reducir la velocidad a 50 km/h en los tramos señalizados y lamentó los inconvenientes, destacando que «la concesión AVO1 es una obra que fue diseñada y ejecutada siguiendo los más altos estándares de seguridad y con materiales de la más alta calidad”. CHH
Recién inaugurada hace un año y Autopista Vespucio Oriente AVO cada día más se está pasando de agua y también es un riesgo para los usuarios por lo resbaladizo que está.. salidas Costanera Norte y Sur están colapsadas @avo_transito @biobio @TTISantiago #AVO pic.twitter.com/tA5mEl6hTv
— Marco Quezada (@mquezada27) September 20, 2023