ACTUALIDAD LOCAL

Ayuda en tiempos de pandemia: Coopera con las campañas de la Cruz Roja de Colina

Las iniciativas, que van desde tejer ropa a ser voluntario, buscan apoyar a los grupos más vulnerables de la comuna

Foto: Filial Esmeralda- Colina

Diversas organizaciones han coordinado ayudas para personas vulnerables en el marco de la pandemia de Covid-19 que afecta al país. Una de ellas es la filial Esmeralda de Colina de la Cruz Roja, la que está organizando distintas campañas que requieren el apoyo de la comunidad.

En conversación con Chicureo Hoy, Eva Godoy, presidenta de la filial Esmeralda-Colina, detalló que actualmente hay tres iniciativas funcionando:

Una Bufanda de Amor

En esta campaña, «le pedimos a la comunidad que entregue o teja bufandas, gorros, guantes, calcetines y todo lo que sea de lana, lo que luego nosotros entregaremos a la gente en condición de calle», precisó.

La idea, señaló, es que luego de tejer la ropa, las personas vayan a dejarlos a la filial, la que está ubicada en Esmeralda Nº135, en Colina. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que sean los voluntarios de Cruz Roja quienes vayan a buscar los aportes a los domicilios de quienes quieran colaborar.

Agregó que además de esto recibirán todo tipo de ropa de abrigo, poleras, ropa interior, cubre camas, entre otros, «pensando que tenemos también varios campamentos en la comuna a los que también podemos ayudar», indicó Eva.

Todos nos ayudamos

La segunda iniciativa, precisó la presidenta de la filial, «consiste en juntar mercadería; alimentos no perecibles para entregarlos a las familias más vulnerables de la comunidad y a los adultos mayores que están en condición vulnerable y no tienen redes de apoyo».

Afirmó que «esperamos juntar 150 cajas de mercadería en una campaña que recién empezó y que durará unas tres semanas, así que esperamos poder lograrlo».

Indicó que las cajas serán recibidas en la filial y que también es posible la opción de que sean retirados en las casas de quienes aporten, sobre todo considerando el tiempo de cuarentena que atraviesa el país.

En este sentido, explicó que «los vecinos por ejemplo se pueden organizar por condominios, nos llaman y nosotros vamos a buscar la mercadería o la ropa de abrigo».

Eva enfatizó en que actualmente hay muchas iniciativas de ayuda en la comuna, pero enfatizó en que «la idea es que la gente trate en lo posible de colaborar en los grupos que están organizados, para saber bien que las cosas van a llegar a buen término y donde la gente realmente lo necesita».

Voluntarios

La tercera campaña de Cruz Roja Colina tiene que ver con unir más voluntarios a su trabajo humanitario.

Según detalló Eva, hay tres tipos de voluntarios, los activos, que son aquellas personas que entregan tiempo a la filial y se capacitan en cursos de la Cruz Roja, los de llamada, que son personas capacitadas que cumplen funciones eventualmente cuando la necesidad lo amerita, y los cooperadores, que son quienes contribuyen con dinero, especies, donaciones y asesorías a la filial.

«En este momento no tenemos voluntarios cooperadores, que son quienes nos aportan económicamente para solventar gastos propios de la entidad y para la ayuda humanitaria», precisó, y agregó que «en general estamos pidiendo de todos los tipos de voluntarios, quienes pueden venir directamente a la filial o nos pueden contactar a través de twitter (@CruzrojaColina) o facebook».

Campañas anteriores

Por otra parte, señaló que han hecho algunas campañas en la comuna a raíz del Covid-19. Una de ellas fue la entrega masiva de mascarillas el pasado domingo 12 de abril en la feria de Colina, donde también «le enseñamos a la gente cómo colocarla, como retirarlas y dónde eliminarlas».

Indicó que debido a lo anterior se acabaron las mascarillas en la filial, por lo que «pedimos que empresas, laboratorios o alguien que tenga mascarillas nos pueda donar para seguir entregando y protegiéndonos».

Sumado a lo anterior, agregó que «nuestra filial fue centro de vacunación contra la influenza a adultos mayores de Colina, en la cual se pudieron vacunar 350 personas, con personal del Cesfam y voluntarios profesionales del área de la salud».

Finalmente, la presidenta de la filial hizo hincapié en la necesidad de que la comunidad cumpla con las medidas de resguardo para prevenir el contagio del nuevo coronavirus. «El uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social en lugares públicos y sobre todo la cuarentena, y solo salir si es estrictamente necesario, concluyó. CHH