Foto: @BomberosdeChile
El último balance entregado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) confirmó que las víctimas fatales en el contexto de los incendios forestales en el sur del país ascienden a 24 personas.
Asimismo, el organismo precisó que serían 2.922 los damnificados, también se reportan 1.182 lesionados y se contabilizaban 1.081 viviendas destruidas.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que son 283 los siniestros activos, de los cuales 71 están en combate y 151 están controlados. Del total, 22 se iniciaron durante el transcurso del día de ayer (domingo 5 de febrero).
Además, la autoridad resaltó que son más 276 mil las hectáreas afectadas por los incendios forestales, lo que corresponde a la segunda catástrofe con mayor cantidad de superficie quemada, siendo superada solo por lo ocurrido en 2017, donde fueron 517 mil las hectáreas dañadas.
De la superficie total siniestrada a nivel nacional, 135.316 hectáreas corresponden a la región del Biobío, mientras que en La Araucanía son 58.029 hectáreas y en Ñuble ascienden a 30.488 hectáreas.
Respecto a las personas detenidas, el subsecretario Monsalve afirmó que “hay 10 detenidos por eventual responsabilidad en la generación de incendios”. Entre las personas aprehendidas, tres fueron imputados por el eventual delito de porte o tenencia de elementos necesarios para causar fuego u otros estragos.
Ayuda Internacional
Durante la noche del domingo 5 de febrero llegó al país el esperado avión “Ten Tanker” o DC-10 Air Tanker. Este avión tiene una capacidad de 36.000 litros y se demora 10 minutos en cargar el agua.
También llegó un avión desde España con 50 brigadistas, entre los que se encuentran seis expertos de la UME en la Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF), 38 militares del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) y un equipo de drones con seis pilotos, conforme a lo detallado por el Ministerio de Defensa español. CHH