Producto de la pandemia y la crisis económica del país, muchas familias de Colina han visto disminuidos sus ingresos considerablemente, y algunas incluso han tenido serias dificultades para acceder a servicios básicos y de alimentación. Bajo este contexto, en la comuna han surgido distintas iniciativas de apoyo, siendo una de ellas, la que nació hace unos días desde un grupo de jóvenes amigos de Chamisero y otros sectores, quienes buscan ayudar a los que están más complicados estos días.
Se trata de la campaña «Ayuda Solidaria Colina», cuyo objetivo es recolectar alimentos en distintos puntos de acopio que están instalados en diversos condominios y barrios de la zona.
Macarena Sotelo, una de las vecinas que impulsó la iniciativa, señaló a Chicureo Hoy que «la idea es juntar cajas de alimentos que irán en ayuda del campamento Rivera del Río de Colina, que se encuentra cerca del estero y que nos contaron que durante esta cuarentena no han recibido ayuda de la municipalidad y no han tenido mucho apoyo».
En detalle, son 38 personas las que viven en dicho sector; 22 adultos y 16 niños, indicó Macarena, quien agregó que el objetivo es terminar la campaña el 10 de agosto, para así ir a dejar los alimentos lo antes posible.
En cuanto a la forma de ayudar, Macarena precisó que los interesados deberán contactarse a los números indicados de cada punto de acopio para coordinar la entrega de los productos, sin embargo, afirmó que «si una persona no tiene ningún punto de acopio cercano, puede crear un punto nuevo y juntar la manera de juntar alimentos».
Por otra parte, en relación a qué alimentos se pueden juntar, Macarena precisó que son los siguientes:
- 2kg de harina sin polvo
- 2kg de azúcar
- 4 paquetes de tallarines
- 2kg de arroz
- 1 caja de 100 bolsas de té
- 2 latas de jurel o atún
- 6 bolsas de salsa de tomate de 200gr
- 2k de legumbres
- 1kg de sal
- 2 sobres de levadura
- 1lt de aceite
- 1 kg de leche en polvo
Finalmente, desde la organización hicieron una invitación a todos los vecinos de la comuna a aportar en la campaña, ya que, a pesar de la buena recepción, aún quedan muchas cajas por completar. «Hoy se hace necesario que todos como comunidad ayudemos a las personas que viven en nuestra comuna, por lo que los invito a que se motiven y ayuden», destacó Macarena, quien recordó que «en este tiempo es sumamente importante ser empáticos y entender que si podemos, ayudar no cuesta nada». CHH