Foto: Referencial
En un nuevo balance entregado por Carabineros de Chile, se informó que 1.100 personas han sido detenidas este año por cometer robos por sorpresa, un ilícito que se produce en cosa de segundos, por lo que se dificulta su persecución.
“Se trata de un delito mayoritariamente facilitado por el descuido de las víctimas, por lo que es muy importante el autocuidado”, destacó el director nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya Zapata.
Sobre cómo se ejecuta este delito, también conocido como ‘lanzazo’, el uniformado señaló que ha experimentado un esperado repunte desde el levantamiento de las restricciones sanitarias.
Según el estudio del Departamento de Análisis Criminal de la policía uniformada, los delincuentes son preferentemente hombres (89%), sin embargo, hay un 11% de participación femenina. Algo similar ocurre con la edad de los antisociales que atacan de manera sorpresiva a sus víctimas: 88% son adultos y el 12% restante aún no supera la mayoría de edad.
“Una participación juvenil que debe preocuparnos como sociedad. De hecho, el 48% de los detenidos tiene entre 16 y 26 años”, apuntó.
Respecto a la nacionalidad de los delincuentes, el 80% son chilenos y el 20% es de origen extranjero. El 84% de estos hechos ocurre en la vía pública, y la mayor parte de los casos ocurre entre las 16.00 y las 20:00 horas.
Además, el 75% de los detenidos registra aprehensiones anteriores por parte de Carabineros, lo que grafica un alto nivel de reiteraciones y reincidencias en este grupo.
Plan Antiencerronas
Desde su puesta en marcha el pasado 23 de mayo, este plan ha logrado recuperar 78 vehículos y detener a 335 personas, de las cuales un 73% mantiene aprehensiones anteriores.
Asimismo, se han efectuado más de 12 mil controles preventivos, se han fiscalizado a 116 talleres mecánicos y se han realizado más de 96 mil lecturas de patente.
Son siete comunas de la Región Metropolitana las que concentran el 54% de las detenciones por el robo de vehículos: 37 en Renca, 26 en Peñalolén, 26 en La Cisterna, 24 en Cerro Navia, 23 en Huechuraba, 22 en Estación Central y 22 en Macul.
Plan Centauro
Por otro lado, bajo el Plan Centauro se han logrado concretar 1.063 detenciones a nivel nacional, 729 por orden vigente y 334 por flagrancia, además de realizarse más de 50 mil controles preventivos, cursarse 925 infracciones y la incautación de 60 armas. CHH