Foto: Referencial
El último balance policial entregado por Carabineros muestra un constante descenso en los casos de robo de vehículos en el acumulado anual junto con la caída y estabilización del delito de homicidio durante 2023.
Robo de vehículos
Es así como el segundo trimestre de este año existe un descenso de 1.224 robos violentos de vehículos, comparado con el mismo trimestre del año pasado. En relación al primer trimestre del 2023, se observan 747 casos menos y una disminución de 1.173 procedimientos en el acumulado anual comparado al mismo período de 2022, lo que representa un 14,7% menos.
De estos procedimientos policiales se registraron 276 detenciones, de las cuales el 36% son niños, niñas y adolescentes, mientras que fueron 5 comunas del país las que concentraron la mayor cantidad: Maipú con 20, San Bernardo con 15, Alto Hospicio con 15, Los Ángeles con 12 y Quilpué con 9.
Homicidios a la baja
Sobre el delito de homicidio durante este 2023, se observa una disminución en el comparativo mensual desde enero a junio, alcanzando la cifra más baja del año con 26 fallecidos, 11 menos que los registrados en enero y abril.
Se ha logrado una estabilización del delito a partir del mes de abril, con una tendencia a la baja progresiva hasta junio y con un aumento de detenidos en un 72% en comparación al 2022. También se ha identificado el perfil de los detenidos por homicidio, siendo el 92% de ellos hombres adultos y el 82% chilenos.
Intervención policial en el territorio nacional
El despliegue de Carabineros ha dado como resultado la detención de 6.238 sujetos a nivel nacional, llegando a 891 por día y 37 por hora. Asimismo, este año en el país se han registrado un 2,4% más de aprehendidos en relación al mismo período de 2022.
En lo relativo al plan Calles Sin Violencia, en el total de comunas intervenidas se ha observado una disminución del 2% en los delitos de mayor connotación social, siendo Iquique la comuna con la mayor baja, llegando a una caída del 21%. CHH