ACTUALIDAD NACIONAL

Balance Carabineros: La semana pasada se realizaron casi 7 mil detenciones a nivel nacional

Además, en lo que va del año se han incautado 780 kilos de droga y 115 armas de fuego.

Esta mañana Carabineros entregó un nuevo balance respecto a la semana pasada, donde reveló que se realizó un gran número de detenciones por diversos delitos, sumado a una importante incautación de droga y armas de fuego en lo que va del año.

El director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya Zapata, explicó que la semana del 10 al 16 de enero se registraron 6.993 detenidos a nivel nacional.

«Esto representa una cifra de 999, casi mil detenidos al día. Si lo comparamos con el comportamiento de semanas anteriores, prácticamente hemos aumentado en 200, 250 detenidos y esto es fruto de las fiscalizaciones y controles que se han realizado. Es una cantidad considerable 999 como promedio, lo que son 42 detenidos por hora«, detalló.

Del total de 6.993 aprehensiones, 2.057 ocurrieron en la Región Metropolitana. Además, indicó que 1.399 corresponden a casos por Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), de los cuales 344 fueron detenidos por robos de distinta modalidad. De estos, 35% fueron Delitos Violentos. Junto con esto, señaló que hubo 555 personas detenidas por infracción a las Leyes de Drogas y de Armas, y 2.049 prófugos de la justicia, que mantenían órdenes judiciales vigentes.

En la misma línea, el general inspector Araya informó que en casi tres meses de funcionamiento el Plan Operativo N°6 Anti bandas, armas y narcotráfico, que opera en 50 sectores priorizados de la Región Metropolitana, ya cuenta con 284 detenidos, con un promedio de tres por día, 15 armas de fuego y más de 125 kilos de drogas incautadas.

En tanto, el Plan Operativo N°5, que desde el 3 de mayo pasado apunta a controlar el delito de robos violentos de vehículos en la capital, registra 194 detenidos, dos por día, 60 vehículos con encargo recuperados y 69 móviles incautados.

Por otro lado, el uniformado detalló que en las dos primera semanas del año, Carabineros incautó 780 kilos de drogas y recuperó 535 vehículos robados, junto con el decomiso de 115 armas de fuego, lo que representa un aumento de 44% respecto de 2021. Además, desarticuló 33 bandas criminales, lo que significa un aumento de 10% en comparación con el año anterior.

“Hablamos de un fortalecimiento de las medidas preventivas de control pero también investigativas y este es el trabajo que diariamente están realizando los servicios investigativos en paralelo con la labor que se desarrolla sobre la base del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva», recalcó Araya.

También recordó que en el ámbito de organizaciones criminales, a nivel nacional, el año pasado Carabineros incautó más de 12 toneladas de drogas (761 de clorhidrato de cocaína) y sobre 500 mil millones de pesos, 75 armas de fuego y cerca de 1.700 municiones. CHH