Este marte, Carabineros de Chile entregó su balance final sobre el pasado fin de semana navideño, donde se estima que cerca de 320.000 vehículos salieron de la Región Metropolitana, de los cuales 300.000 ya habrían regresado a la capital.
Durante los cuatro días en que se mantuvo el plan de contingencia, se registraron a nivel nacional 18 personas fallecidas, lo que, en comparación con el fin de semana largo del 8 de diciembre, representa un aumento de dos víctimas.
Según la información proporcionada por Carabineros, la mayoría de los siniestros que concluyeron en decesos ocurrieron en sectores rurales, y la causa principal fue no respetar el paso preferente de vehículos y el exceso de velocidad.
En este sentido, se entregaron más de 1.700 infracciones por conducción por sobre los límites de velocidad, y se desplegó un plan de fiscalización en las rutas en colaboración con Senda, lo que permitió la detención de conductores en estado de ebriedad, bajo el efecto de las drogas o sustancias ilícitas.
“Este fin de semana pudimos apreciar flujos de tránsito relativamente normales, efectivamente hubo algunos retrasos en tramos, pero eso no vino a enlodar el desarrollo propio que venía apreciándose desde el viernes”, señaló el comandante Rodrigo Pérez Mujica, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras.
Asimismo, para el fin de semana de año nuevo se mantendrá el plan utilizado para navidad, para garantizar un seguro desplazamiento de las personas, con personal disponible tanto en las principales rutas del país como en los terminales de buses.
“Este es un plan nacional, que como institución desarrollamos partiendo de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, pero esto va a través de cada una de las zonas de nuestro país, donde se van a reforzar los servicios preventivos, con el objeto de asegurar que las celebraciones de fin de año se realicen de manera normal”, explicó el comandante Pérez. CHH