Este lunes, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en conjunto con Carabineros, entregó el balance 2023 sobre el robo de vehículos en nuestro país.
Luego de un sobrevuelo por varias comunas de la Región Metropolitana, el subsecretario Vergara señaló que en este periodo ocurrieron 9.755 casos de robo de automóviles, lo que se traduce en una caída del 18,4% del mismo delito en comparación al año 2022.
Según la información entregada, a lo largo del año se logró la detención de 2.302 personas vinculadas al robo violento de vehículos, y se recuperaron 360 móviles con encargo.
Lo anterior se debe a un mayor despliegue en terreno y a las casi 35 mil fiscalizaciones realizadas y los más de 60 mil controles de identidad realizados por Carabineros.
Por su parte, el subsecretario Vergara destacó el trabajo efectuado durante este año y recalcó el compromiso de impulsar nuevas medidas que permitan acortar los tiempos de respuesta frente a estos delitos.
“Cuando miramos los resultados que ha llevado adelante la institución, podemos hablar de que, a la fecha, respecto a 2022, hay una reducción del 18% del robo de vehículos. No es una cifra que celebramos, pero muestra un camino para seguir perseverando”, comentó.
Asimismo, a nivel nacional, seis regiones anotaron una disminución en el robo violento de vehículos: Tarapacá (-45,6), Coquimbo (-24,3), RM (-18,4%), O’Higgins (-21,2%), Ñuble (-12,5%) y Magallanes (-100%). CHH