Este jueves, Carabineros realizó un balance sobre la gestión desarrollada a lo largo de 2024.
Según informó la institución, en promedio, fueron atendidos 22,2 procedimientos por minuto, y se logró la detención de más de 342 mil personas por diferentes delitos. Esto fue producto de los más de nueve millones de controles y fiscalizaciones efectuadas durante 2024.
Asimismo, fueron incautados más de 37 mil kilos de droga y 3.321 armas de fuego. Del mismo modo, fueron recuperados 28.402 vehículos y se desarticularon 694 grupos criminales.
En total, se ejecutaron 11.637.489 procedimientos policiales, lo que se traduce en un aumento del 9,9% en comparación con 2023.
Adicionalmente, Carabineros informó que de las 342.032 personas detenidas, más de un millón doscientas mil correspondieron a reiteraciones. Entre ellas, 22.649 fueron aprehendidas por robo y el 23,8% registraba una orden de detención vigente.
En tanto, en el marco del Plan Navidad Segura, se desplegaron más de dos mil funcionarios a nivel nacional, lo que permitió detener a más de 800 personas por diferentes delitos. Además, se realizaron 82 mil controles y fiscalizaciones, que derivaron en la incautación de 25 vehículos.
Plan Calles sin Violencia
En el contexto del Plan Calles sin Violencia, la entidad señaló que se fiscalizaron 68.301 armas y otras 4.700 fueron entregadas de manera voluntaria, junto a más de 100 mil municiones.
Respecto al plan de Búsqueda de Prófugos, se concretó la detención de 33.506 sujetos, equivalentes a un promedio de 36 personas al día.
“Nosotros nos encontramos trabajando en la actualidad con Carabineros en el ajuste operativo del Plan Calle Sin Violencia. Tenemos identificadas a las comunas. En concreto, nosotros estamos avanzando en intervenciones en barrios específicos. Tenemos claridad de algunos focos complejos”, señaló el ministro del Interior (s), Luis Cordero.
En esa línea, añadió que “el desafío que tiene el 2025 en materia de seguridad para el país es la gestión. Chile detuvo el alza los homicidios. Lo que se tiene que hacer ahora es comenzar a bajar sustancialmente e intervenir en ciertos lugares que tienen características que son muy estructurales”.