La mañana de este jueves 30 de marzo, el Gobierno junto con Carabineros entregaron un balance respecto a la jornada de manifestaciones en el contexto del Día del Joven Combatiente, donde se detuvieron a 75 personas a lo largo del país, un 36% más que en 2022.
De ese total, 60 fueron aprehendidos en la región Metropolitana, según precisó el general Enrique Monrás. Además, 42 fueron arrestados en Santiago en diversas movilizaciones de estudiantes, mientras que solo uno fue capturado tras el incidente donde un carabinero resultó baleado.
Conforme a lo detallado por el general Monrás, se registraron 85 eventos de violencia, un 9% más que en el 2022, de los que 56 ocurrieron en la región Metropolitana, estos comprenden ataques contra comisarías, quema de buses, barricadas y atentados contra la autoridad.
Por otro lado, el subsecretario Manuel Monsalve condenó los hechos de violencia, sobre todo el incidente donde un carabinero fue baleado. “Es un hecho extraordinariamente violento que como país no podemos normalizar (…) Tenemos que rechazarlo y perseguirlo”, dijo la autoridad.
“El país tiene que tender una línea que separe de manera clara el derecho legítimo de conmemorar y manifestarse en fechas que consideran relevantes, pero eso tiene que tener una línea de separación con las alteraciones del orden público y de delitos”, aseguró Monsalve, agregando que el Gobierno tiene “la obligación de prevenir, de controlar y perseguir” estos hechos de violencia. CHH