Carabineros informó que al momento 83 mil vehículos han salido de la Región Metropolitana, en medio de la cuarentena obligatoria que enfrenta la región durante los fines de semana, debido a que retrocedió a Fase 2 en el Plan Paso a Paso.
Un total de 680 vehículos han sido retornados a la región, debido a que sus ocupantes no presentaban los documentos necesarios para acreditar un viaje entre regiones, los cuales están restringidos debido a las medidas sanitarias.
El general inspector Esteban Díaz Urbina aseguró que se han dispuesto lugares de control en siete puntos de Santiago y 42 a nivel nacional para realizar las labores de fiscalización, que en la RM ha dejado nueve detenidos por el momento. Además, señaló que se constituyeron controles en terminales de buses y en lugares donde se agrupen un número mayor a 50 personas.
“La última semana no hemos descansado, con el propósito de que la gente se sienta tranquila y pueda vivir tranquila. Lamentamos profundamente que la gente no entienda, hay gente que ha perdido seres queridos y por eso estamos preocupados, Carabineros está desplegado en todo Chile”, agregó el inspector.
En tanto, el teniente coronel Bustamante Soto de la Prefectura Tránsito Carreteras, explicó que esta fiscalización en aduanas sanitarias se ha logrado en conjunto con el apoyo del Ministerio de Salud (Minsal), y los equipos OS9, OS7 y SEBV de Carabineros. En uno de los controles, el día de hoy en la comuna de Paine se logró la detención de dos personas que portaban droga al interior de sus vehículos, lo que fue detectado gracias al can de drogas.
Además, hizo un llamado a que la comunidad tome conciencia sobre los riesgos de salir de la región sin motivos estrictamente necesarios. “Nos encontramos en un periodo de cuarentena, un periodo difícil. La sociedad sabe lo que ha pasado en los otros países y no queremos llegar a esas cifras. Entendemos que tenemos navidad, año nuevo y verano de por medio, pero es necesario que lleguemos a la conciencia y que tengamos empatía de que estos controles no se hacen por hacer, sino que el fin es salvaguardar la integridad de todos nosotros”, agregó. CHH