Esta mañana Carabineros entregó un balance preliminar tras la jornada de ayer, lunes 18 de octubre, cuando se cumplieron dos años desde el estallido social, lo que dejó un gran número de manifestaciones y hechos de violencia a lo largo del país.
El director nacional de Orden y Seguridad, general Marcelo Araya, indicó que este 18-O se registraron 486 sucesos, de los cuales 229 ocurrieron en la Región Metropolitana y 257 en regiones.
Además la jornada dejó 450 personas detenidas a nivel nacional: 279 en la RM y 171 en regiones. La mayoría de estos, 244, por saqueos; 94 por desórdenes; 16 por barricadas y 14 por maltrato de obra a Carabineros. Se registraron 35 saqueos a nivel nacional, de los cuales 23 se produjeron en la Región Metropolitana.
En tanto, el general informó que 11 civiles resultaron heridos, mientras que dos personas fallecieron durante el transcurso de la jornada, una falleció en la comuna de La Granja y el otro en Peñalolén.
Finalmente, Carabineros detalló que se desplegaron más de 20 mil efectivos policiales en todo el territorio nacional, donde 45 de estos resultaron lesionados en medio de hechos de violencia: 27 en la RM y 18 en regiones. “Tuvimos vehículos dañados, ataques a cuarteles y lanzamientos principalmente de elementos incendiarios, elementos contundentes”, explicó Araya.
“Eso da cuenta del grado de violencia con el cual actúan estos delincuentes, ya separamos completamente de lo que es la manifestación porque es un comportamiento bastante positivo, versus estas personas que solamente van a delinquir”, agregó el general. CHH